Los tipos de neumáticos en Formula 1

• De los compuestos blandos a los duros, o los que son utilizados para lluvia, los neumáticos son un factor que pueden llevar al triunfo a los pilotos.

Ciudad de México, a 26 de junio de 2024.- Uno de los factores claves en el Campeonato Mundial de Formula 1 es el tipo de neumático con el cual se disputa cada Gran Premio. Su buena gestión y el momento idóneo para utilizarlos en las estrategias de las escuderías definen el resultado de los pilotos que los pueda llevar a lo más alto del podio.

El actual fabricante de neumáticos del campeonato es Pirelli, empresa que maneja un rango de cinco compuestos para piso seco y dos para superficie mojada. La principal diferencia entre uno y otro es que los primeros no tienen dibujo en su superficie para un mayor agarre con el asfalto, mientras que los segundos tienen canales para dispersar el agua cuando se presenta la lluvia.

Estos neumáticos estarán presentes en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2024 Presentado por Heineken, que se realizará del 25 al 27 de octubre.

• Compuestos lisos: El compuesto más rígido es denominado como C1. Mientras que el elemento blando de su material va en aumento, pasando por el C2, C3, C4 y hasta llegar al C5. La letra “C” es la abreviatura de “compuesto”.

El C1 se utiliza para tandas de uso más largas, donde el neumático tiene menos desgaste. Su dureza le da mucha más resistencia de uso, lo que permite alargar el tiempo en el que tienen que detenerse para cambiar las llantas.

En tanto que el C5 es el más blando y al calentarse genera un mayor ‘grip’ o agarre. En contra, su desgaste es mayor y su periodo de vida es más breve, obligando a los equipos a realizar un cambio de gomas en menor tiempo.

• Compuestos para piso mojado: Existen dos clases de llantas para condiciones de asfalto mojado: las verdes y las azules. Las primeras son conocidas como “intermedias” y son más versátiles, pues su rango de funcionamiento varía desde pequeños encharcamientos en la pista, hasta usarlos bajo la lluvia ligera.

Las “full wet” (totalmente mojado) o “azules” son mucho más efectivas cuando la lluvia es de mayor intensidad, pues sus canales más anchos y profundos permiten dispersar una mayor cantidad de agua. Las ranuras evitan que se sufra de “acuaplaneo”, que es cuando una capa de agua se interpone entre la llanta y el piso, haciendo que el auto se deslice sin control.

Para cada Gran Premio, Pirelli analiza las condiciones de la superficie del asfalto y escoge una gama de tres compuestos de neumáticos lisos. Posteriormente, los etiqueta con tres colores distintos para distinguir su durabilidad: llantas duras (rotuladas con cara blanca), las medias (con amarillo) y las blandas (con rojo). A partir de esta elección, cada equipo desarrolla su propia estrategia de uso.

Cada auto recibe 13 juegos de llantas lisas por fin de semana de carrera (dos duros, tres medios y ocho blandas), y cada equipo desarrolla su propia estrategia para utilizarlos en prácticas, calificación y carrera. La reglamentación vigente permite un máximo de seis juegos y un mínimo de dos para el Gran Premio, es decir, se obliga a que cada piloto haga una parada de pits -al menos- si la competencia se disputa en condiciones de piso seco.

Para los fines de semana con carrera Sprint, la cantidad de juegos es de 12, pues se reducen los kilómetros a recorrer al contar con sólo una práctica (en lugar de tres).

Además, en todos los fines de semana Pirelli otorga cuatro juegos de neumáticos intermedios de lluvia y tres de lluvia extrema, por si las condiciones climáticas obligan a su uso.

Con estas regulaciones, los estrategas, ingenieros y pilotos, cuentan con un abanico de posibilidades para sacar el mayor provecho a cada compuesto. Así, pueden arriesgar a utilizar juegos extras de llantas blandas en las calificaciones, si el pronóstico climático anuncia lluvia para el Gran Premio; colocar llantas duras si quieren ir hasta la bandera a cuadros o neumáticos rojos si buscan el punto extra por Vuelta Más Rápida. ¡Todo un ajedrez!

Así, los neumáticos se convierten en pieza clave en cada carrera y la decisión de cuándo cambiarlos y por cual compuesto elegir puede hacer que un piloto se convierta en vencedor de un Gran Premio o hasta quedar fuera del Top 10.

Contacto de prensa:

INK PR

Alejandro Rodríguez

T. 55-5207-3330

[email protected]x

Acerca del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken:

Históricamente premiado como el “Mejor Evento del Año” durante cinco carreras (2015 a 2019), el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken ha demostrado ser mucho más que un evento deportivo, se trata de una incomparable plataforma de promoción que comparte con el mundo las riquezas culturales y turísticas de la Ciudad de México.

Para mayor información del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken visita: http://www.mexicogp.mx/

Acerca de Formula 1®:

La historia de Formula 1® comenzó en 1950 y es la competencia de automovilismo más prestigiosa del mundo, así como la serie deportiva anual más popular del mundo. Formula One World Championship Limited es parte de Formula 1 y posee los derechos comerciales exclusivos del FIA Formula One World Championship™.

Formula 1 es una subsidiaria de Liberty Media Corporation (NASDAQ: LSXMA, LSXMB, LSXMK, BATRA, BATRK, FWONA, FWONK) atribuida a las acciones del Formula One Group.

El logo de F1 FORMULA 1, FORMULA 1, F1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX, PADDOCK CLUB y las marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing BV, una compañía de Formula 1. Todos los derechos reservados.

Para mayor información acerca de Formula 1® visita: www.formula1.com

Acerca de CIE:

Con sus orígenes en 1990, Corporación Interamericana de Entretenimiento (“CIE”) (BMV: CIE) es un destacado participante en la industria del entretenimiento fuera de casa en América Latina y ha contribuido en hacer de México un destino de clase mundial en la materia.

La compañía promueve y comercializa el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, produce eventos para el sector público y opera el parque de diversiones El Salitre Mágico en Colombia.

A través de su asociación estratégica con Live Nation en OCESA, produce y promociona conciertos, festivales de música, producciones teatrales tipo Broadway y de contenido urbano, eventos deportivos, familiares y corporativos. Representa talento artístico, comercializa derechos y patrocinios publicitarios, opera inmuebles de entretenimiento, el centro de exposiciones, congresos y convenciones Citibanamex, realiza venta de boletos a través de sus plataformas Ticketmaster y Eticket y ofrece servicios digitales de marketing y publicidad.

SELECCIONA LAS FOTOS QUE DESEAS DESCARGAR